Por algunas de las vialidades que rodean a la capital poblana se han dejado ver peregrinos que avanzan hacia la ciudad de México para conmemorar el 12 de diciembre, tradicionalmente dedicado a la Virgen de Guadalupe.
Sobre la Autopista México-Puebla han sido observadas caravanas de automotores portando mantas en los costados para identificar la fe que los motiva a efectuar traslados de hasta cientos de kilómetros de sus lugares de origen para brindar respeto a sus creencias religiosas.
Uno de esos vehículos llevaba la imagen de “La Morenita”, bordada con los colores representativos, coronada de rosas y la leyenda: “Antorcha guadalupana de San Miguel Arcángel. Jalapa, Tabasco”.
Otro más, con la insignia de la propia virgen, de al menos 80 centímetros de alto y un par más de ésta de la mitad de altura flanqueándola, escoltó a un peregrino, quien vestido de playera roja y en la mano una antorcha de metal, corrió durante varios cientos de metros por la misma autopista.
Miembros de esta comitiva también hicieron un alto para ingerir alimentos a la orilla del asfalto, para luego de la pausa continuar su camino, pues será este jueves cuando la congregación de fieles abarrotará la explanada y la Villa de Guadalupe para cumplir con la manda que año con año impulsa a los católicos de la República.