Tras un recorrido realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al Hospital Psiquiátrico “Rafael Serrano”, como parte del Programa Penitenciario, se encontró que varias partes del inmueble se encuentran muy deterioradas y algunos de los baños no tienen agua corriente o puertas, asimismo hacen falta materiales e instrumentos de trabajo para los talleres que se imparten a los internos.
La dependencia revisó El Batán poblano como parte del Programa Penitenciario para revisar si las condiciones del lugar observan los derechos humanos de los pacientes; en dicho análisis se evaluaron las instalaciones hospitalarias, el trato y condiciones de los pacientes, además de que se hizo una entrevista con el director del hospital y un recorrido.
El resultado arrojó que los tres pabellones que corresponden a la Unidad de Hospitalización de Larga Estancia, las áreas de consultorios médicos, psicología y psiquiatría presentan deterioro en el acabado de revocado, tanto en muros, como en techos; al igual que los baños de estos pabellones, están en malas condiciones, ya que algunos carecen de puertas, esparcidores de regaderas y llaves de paso para las mismas.
Además, los sanitarios están en el exterior del comedor de los pacientes, no cuentan con el suministro de agua corriente, por lo cual, se recomendó mantenimiento a los mismos con urgencia. Resulta necesaria la reparación de los pasillos o corredores que conducen a las diferentes áreas del hospital, al presentar malas condiciones en los pisos y falta de pintura.
Mientras que los talleres que se ofrecen en el psiquiátrico para los pacientes, como carpintería, jardinería, costura, reciclado, salón de belleza y manualidades, no tienen instrumentos de trabajo, así como el material para el mismo.
Derivado de lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos Puebla inició de oficio el expediente de supervisión para dar seguimiento a las observaciones generadas con motivo de la visita efectuada. Aunque no se sabe si las anomalías encontradas a principios de noviembre, como falta de personal y manuales, fueron subsanadas.
Finalmente, el Hospital Psiquiátrico “Doctor Rafael Serrano”, está en el Camino al Batán, kilómetro 7.5, en Lomas del Mármol, y atiende a unos 250 a 300 pacientes.