Después de que se diera a conocer que la Conagua había multado a la concesionaria del Relleno Sanitario de Puebla, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, apuntó que están apenas recuperando la evidencia sobre el derrame de lixiviados en una barranca y que hoy mismo tendría una reunión con el área de Sustentabilidad para analizar si aplicarán una multa o no.
Ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Puebla, impuso una multa de 164,400 pesos a Resa, empresa que maneja el Relleno Sanitario de Chiltepeque, por un exceso de lixiviados en la temporada de lluvias que se habrían derramado en la barranca conocida como “El Aguaje”.
La Conagua habría dado un plazo de 15 días para que la empresa dé un proyecto para corregir las fallas del relleno, que incluye la impermeabilización las lagunas de lixiviados, la operación de una planta tratadora de agua y el trámite para descargas residuales, en caso de que no cumpla para el 18 de diciembre la multa se duplicará.
Cuestionado al respecto, el titular de la SDRSOT, dijo que actuarán aplicando la ley, pero de momento estarían en la recuperación de evidencia. No quiso mencionar si estaban llevando una investigación alterna a la que hizo la Conagua, pues recién se integró a la dependencia y tendría hasta hoy más tarde una reunión para tratar el asunto.
Sin embargo, adelantó que no sólo se revisará el relleno de Chiltepeque, ubicado en la junta auxiliar Santo Tomás Chautla, sino se harán inspecciones en todos los rellenos que estén en el estado.
No hay familiares míos en la SDRSOT: Rincón González
En otro tema, Rincón González, negó que una de sus sobrinas fuera nombrada al frente de la Subsecretaría de Agronegocios, como se manejó en los medios de comunicación, aunque sí reiteró que se están revisando los perfiles de los funcionarios que la integran.
En ese sentido, sí se habrían “dado las gracias” a algunos de los colaboradores que no cumplían con los perfiles y podría haber más despidos, porque la revisión aún no termina; sin embargo, no se contempla que Rodrigo Riestra Piña, subsecretario de Desarrollo Rural, salga.