Daniel Corona Hernández, uno de los trabajadores lesionados por la explosión de la Gasera Tomza, en Chachapa, está muy grave y los médicos temen que no sobreviva a las heridas que tiene en el 60 por ciento de su cuerpo, esto a pesar que está siendo atendido con el mayor de los cuidados por tres enfermeras y los especialistas del Hospital de Traumatología y Ortopedia; además, su familia no sólo está preocupada por su salud, sino desde que está hospitalizado no tienen ingresos.
Nicolás Manilla Lezama, coordinador médico del turno vespertino del Hospital de Traumatología y Ortopedia, explicó que la situación de Daniel es muy grave, porque tiene quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo, incluso, le tuvieron que hacer una traqueotomía (un orificio a la altura del cuello) para que pudiera respirar mejor.
“Por la pura superficie corporal quemada ya representa un gran riesgo para la vida, este tipo de pacientes se manejan en terapia intensiva por un tiempo algo prolongado, la sobrevivencia está limitada por complicaciones que se presentan propias de quemados con grandes extensiones”, relató el médico.
La recuperación de Daniel, conductor de pipa que se encontraba cargando gas cuando ocurrió el incendio el miércoles pasado, dependerá de su condición física y de las complicaciones que presente por la ramificación y la profundidad de las quemaduras.
El tiempo que tendrá que pasar internado es incierto, pues Manilla Lezama dijo que primero procurarán salvar su vida y luego atenderán las partes del cuerpo que puedan quedar con algunas limitaciones, aunque estarán pendientes que el reposo no le vaya a causar úlceras o problemas de distribución de líquidos, así como algún tipo de infección o neumonía.
Su familia no tiene ingresos desde que se accidentó
El padre de Daniel, el señor Martín Corona, argumentó que además de tener la inquietud por la salud de su hijo, deben gestionar que la aseguradora les dé dinero para su nuera y sus cinco nietos, quienes se quedaron sin una fuente de ingresos después de la explosión que matara a seis personas y dejara otros tres lesionados.
“No hay entradas, necesitan sobrevivir mi nuera y mis nietos, los cinco”, enunció Martín Corona, quien ya habló con las personas de la aseguradora de Tomza para que los puedan apoyar en ese sentido.
El señor Martín se enteró que su hijo había tenido un accidente porque éste le habló por celular antes que lo subieran a una ambulancia, pensó que las heridas no serían tan graves. Luego se comunicó un muchacho que iba con él en una ambulancia que los llevó primero al Hospital General de Tepeaca, pero como allí no contaban con los aparatos necesarios para atenderlo lo mandaron en otra a Traumatología y Ortopedia.
Tanto el padre de Daniel, como su esposa y sus hermanos, se turnan para cuidarlo, pasan alrededor de ocho horas en el hospital con él, mientras su suegra se encarga de sus cinco nietos, quienes esperan que un día su papá regrese.