El chofer de la unidad 21 de la Ruta Bicentenario “A”, Martín Tello Barajas, habría sido ingresado el fin de semana pasado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Andrés Cholula, luego que recibiera la orden de formal prisión el jueves 10 de octubre por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño en propiedad ajena, esto después de volcar el 2 octubre en el Periférico Ecológico, donde resultaron 60 personas lesionadas y una muerta.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la orden de formal prisión fue dictada por el juez Penal de Cholula la semana pasada, por lo cual el conductor de 28 años de edad fue ingresado al penal del municipio el viernes pasado por la noche.
Aunque no se ha dado a conocer un peritaje de forma oficial, existen versiones que el accidente donde falleció una persona pudo haber sido el resultado de que Tello Barajas condujera con exceso de velocidad o a que estaba realizando una llamada telefónica; otras versiones apuntan a que fue por una ponchadura de la llanta delantera izquierda.
El incidente también habría generado que la Secretaría del Transporte (ST) iniciara un proceso para revocar la concesión a toda la Ruta Bicentenario “A”, cuestión que ha sido tildada por los transportistas como “arbitraria” pues el artículo 86 de la Ley de Transporte para el Estado de Puebla explica que se puede quitar la concesión de la unidad accidentada en el momento del percance, no así de todos los vehículos para desaparecer por completo la ruta.
Aún no se sabe si los permisionarios, liderados por Sergio Galindo, van a interponer algún amparo para evitar que les quiten los permisos para operar. De momento las más de 30 unidades de la Bicentenario roja habrían salido de circulación y en sus lugares estaría operando la Ruta Súper Rápidos.