El secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha, aseguró que por las lluvias de las tormentas “Manuel” e “Ingrid, así como por la entrada de frentes fríos al estado, se han dado filtraciones en algunas clínicas, como la de Zacapoaxtla, sin que esto represente afectaciones graves; también, negó que hubiera algún tipo de desabasto de medicamentos por los deslaves en los caminos.
En una entrevista, el funcionario, respondió que en cuestión de lluvias “no hay graves afectaciones”, por lo tanto, todas las clínicas del estado laboran normalmente, sin embargo, agregó que hubo filtraciones en hospitales, como el de Zacapoaxtla, pero que éstas fueron atendidas.
Sobre las versiones que en algunas poblaciones hubo desabasto de medicamentos por deslaves, según argumentó Antorcha Campesina en Huitzilan, mantuvo que los abastos están en los índices regulares del 96 por ciento y no tiene identificada alguna zona donde no hubiera acceso.
Cabe mencionar que de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) el arrastre de humedad que genera la baja presión en el Pacífico propiciará lluvias muy fuertes durante las próximas horas en Guerrero y Michoacán, así como en Chiapas, Oaxaca, Colima y Jalisco.
También hay pronóstico de precipitaciones fuertes durante las siguientes horas en Morelos, Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Quintana, Roo, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Estado de México y el Distrito Federal, por la presencia de diversos sistemas climáticos.