Campesinos de la Sierra Nevada negaron rotundamente que el avance del Libramiento Poniente sea del 68 por ciento como lo indicó el reporte oficial de Soluciones Integrales en Patología de Puentes y Caminos, S de RL de CV, empresa encargada del proyecto, pues su postura sobre la carretera ha sido firme al no permitir que avance hasta que el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, se siente a dialogar con ellos.
Ayer se publicó en este medio de comunicación que el Libramiento Poniente es un proyecto que sigue en el escritorio y cada vez se vuelve más difícil de ejecutar debido a la falta de recursos y a la oposición de los pobladores. Aunque también a que el estudio que efectúa la empresa no ha sido terminado, pese a que en el contrato se señala que debió entregarse en marzo de este año.
Para el análisis, que se haría en los municipios de San Felipe Teotlalcingo, Atlixco, San Lorenzo Chiautzingo, Huejotzingo, San Buenaventura Nealtican, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Texmelucan de Labastida y Tianguismanalco, el gobierno desembolsó casi 93 millones de pesos, los cuales no han rendido frutos, toda vez que ni siquiera se ha terminado.
En este sentido, Simón González, representante del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios de la Sierra Nevada, manifestó durante una entrevista telefónica que es una mentira que haya algún avance, ya que los pueblos que lo integran se han mantenido en la posición que hasta que el gobierno instale las mesas de trabajo que prometió después de la marcha que hicieron a la ciudad de México el 25 de junio, junto con el Frente Nacional de los de Abajo, no tomarían determinaciones al respecto.
El líder campesino, enunció que ayer tuvieron una asamblea pública en San Francisco Tepeyecac, comunidad de San Martín Texmelucan, donde los ciudadanos ratificaron su descontento por el Libramiento Poniente, siendo “un proyecto que atenta contra los pueblos, las costumbres y sus propiedades”, por ello, hasta la fecha no lo han aceptado.
“Por ningún motivo de buena voluntad vamos a permitir que este plan pase por nuestras tierras, no vamos a venderlas a ningún costo”, sentenció el presidente del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios de la Sierra Nevada.




