De los siete menores abandonados en un automóvil el pasado 7 de julio, tras la desaparición de los adultos que los acompañaban, en Morelos, sólo uno de ellos sigue en custodia de las autoridades del DIF Estatal, debido a que su acta de nacimiento es de Estados Unidos y se espera que se apostille el documento para entregarlo a sus familiares, así lo dio a conocer la presidenta del Patronato, Martha Érika Alonso de Moreno Valle.
Autoridades de la PGJ informaron del hallazgo el pasado 8 de julio de siete menores de edad -seis niñas y un niño- abandonados en la esquina de la calle Pedrera y el Boulevard Norte. Los infantes pidieron auxilio a los transeúntes después que sus captores los dejaron allí por varias horas sin alimento y agua; entonces, se pidió ayuda a la Policía Municipal.
Posteriormente, los pequeños, que tienen edades desde los cinco hasta los 13 años, fueron llevados a la Casa de la Niñez Poblana del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (SEDIF), donde se les hizo una evaluación médica, de la cual, todos salieron, a decir de Alonso de Moreno Valle, “excelentes”. Fue al día siguiente, 9 de julio, cuando el padre de cuatro de las niñas y la tía de las otras dos pasaron por ellas.
Por lo cual, en este momento sólo se encuentra bajo custodia del DIF el niño de siete años de edad, pues su acta de nacimiento es estadounidense y se necesita el certificado de autenticidad de la misma para que sea entregado a su madre.
Los menores estaban acompañando a siete adultos a ver una casa en Oaxtepec, Morelos, donde se supone vacacionarían por unos días, pero luego los dueños de la casa sacaron a los adultos y días después metieron a los niños a un vehículo para llevarlos a ver a sus familiares, pero los abandonaron en la ciudad de Puebla.
Adultos siguen desaparecidos
Con respecto al paradero de los siete adultos desaparecidos, la Procuraduría General de Justicia de Morelos emitió un comunicado donde aseguró que ya se inició la averiguación FLP/343/2013, relacionada con la indagatoria FIZC/IZC-3/T1/01511/13-07, iniciada el 10 de julio en la Agencia Investigadora Número 3 de la Fiscalía Desconcentrada de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ubicada en Iztacalco.
Detalló que los siete niños y los siete adultos -originarios de la ciudad de México- habrían partido el sábado 6 de julio de la capital del país, supuestamente, rumbo a un domicilio particular, en Oaxtepec, a bordo de dos vehículos: Un auto compacto, Peugeot, y una camioneta, Chevrolet, tipo Blazer. Esto tras recibir la invitación de una mujer conocida quien les iba a mostrar una casa de campo.
La sospechosa, a la que ya se tiene identificada y cuenta con registro de dos ingresos al Reclusorio Preventivo Femenil Norte, en 2004, por robo y delitos contra la salud, en 2008, junto con su esposo sacó de su domicilio primero a cuatro adultos para mostrarles unos terrenos, que según permutaría por un departamento propiedad de uno de sus invitados, y después a los otros tres con el engaño que aquéllos se habían accidentado.
Después, a los seis menores los subieron a bordo del Peugeot, propiedad de uno de los desaparecidos, para dejarlos encerrados en el interior del auto y abandonados frente al Mercado Municipal de la ciudad de Puebla, el domingo 7 de julio.
Con el apoyo de uno de estos menores se intentó ubicar el domicilio del matrimonio, en Oaxtepec, sin que pudiera dar información precisa. A la fecha continúan desaparecidos los adultos y sus familiares no han recibido llamado alguno del matrimonio que los invitó y recibió en su hogar, para pedir rescate y negociar la libertad de éstos.




