Samantha Páez
Los hechos en Chipilo y Ciudad Serdán son “focos ámbar” que al ser incidentes lamentables no representan la generalidad del estado. A pesar de ello se trabajará en acciones para evitar que ocurran en otros lugares, señaló el secretario General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas.
Agregó que ante estas situaciones tratará de reforzar el área preventiva contra la violencia y la delincuencia, proceso que consideró mostrará resultados de forma inmediata. Además, Luis Maldonado, comentó que reforzará el aparato de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
En lo que respecta a las manifestaciones en contra de la presidenta municipal de Amozoc, Rosa Elva de Ita Marín, por la falta de seguridad, rechazó que en dicha zona existan grupos de autodefensa que actúen en donde las autoridades han fallado.
En el caso de las protestas, tanto en Cacalotepec, como en Bosques de San Sebastián, por la implementación de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), Maldonado Venegas, señaló que aún no terminan las negociaciones y, por ello, trabaja en una agenda prospectiva para atacar de forma preventiva los conflictos.
“La estoy trabajando con todo el gabinete, he sido explícito que las funciones de gobierno, sobre todo, las que tienen que ver con atención y contención de conflictos son responsabilidad de todos los integrantes del gobierno, por eso vamos a trabajar para que esos conflictos se atiendan desde sus inicios”, expuso.
El titular de la SGG, negó que se utilice la fuerza pública para estos casos y dijo que se toma en cuenta que cada conflicto es diferente, por ello, realizará las acciones sustantivas que necesite cada uno, aunque, posteriormente, haya mencionado que siempre entrará al diálogo reforzado por la policía.




