Durante los meses de noviembre y diciembre aumenta el riesgo de explosiones en polvorines regulados o clandestinos, advirtió el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, al anunciar operativos conjuntos entre el gobierno estatal, la XXV Zona Militar y ayuntamientos para revisar talleres, así como bodegas de artificios pirotécnicos.
“Se acerca el fin de año y con ello el aumento en la elaboración de explosivos”, reconoció el coordinador del gabinete estatal, al destacar que se buscará evitar accidentes trágicos por el almacenamiento, manejo y elaboración de fuegos artificiales sobre todo, en regiones, como Cholula, en donde se concentran varios talleres o lugares de explosivos.
Noviembre y diciembre son los meses más álgidos en la actividad de polvorines, los que cuentan con un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional o lo que trabajan de manera ilegal, mismos que sirven de maquila para talleres regulados.
Por eso, refirió, el mes entrante se iniciarán las revisiones a polvorines entre Protección Civil Estatal, la XXV Zona Militar y los presidentes municipales, quienes, en primera instancia, conocen las comunidades y lugares en donde la población trabaja la pólvora, lo que constituye un peligro.
En otro tema, el secretario General de Gobierno, confirmó que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal realizará operativos con motivo de las celebraciones de Todos Santos y Fieles Difuntos, con prioridad en los panteones, aunque no es una actividad que le corresponda manejar a la dependencia a su cargo.
