“Sólo el uno por ciento de los delitos en el país son sancionados”, reveló el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, durante el Foro Cultura de la Legalidad en la Implementación de la Reforma Legal, donde destacó que el gobierno de Puebla se sumará a la transformación del sistema de justicia mexicano ante la carencia de una cultura por la denuncia.
En el complejo Cultural Universitario de la BUAP, el funcionario estatal, expresó que en México, frecuentemente, estamos acostumbrados a no observar la ley, a no cumplir ni actuar con legalidad porque es un hábito que sólo se puede superar con el cambio de patrones de conducta.
“En un esquema en donde uno de cada cien delitos acaba siendo sancionado, implica que las penalizaciones no son adecuadas, porque las probabilidades no están a favor de las víctimas, sino de los delincuentes, por lo que se debe adoptar una nueva cultura de la legalidad y revisar los procesos de procuración y administración de justicia, además de analizar qué estamos haciendo mal”.
Refirió que Puebla está sumado al proceso de transformación del sistema de justicia penal para construir una nueva cultura para sancionar a quienes realmente son responsables de actos fuera de la ley.
El secretario General de Gobierno, acudió al Complejo Cultural de la BUAP para participar en dicho Foro, como parte de la firma del convenio de colaboración con universidades para el rediseño de la arquitectura jurídica en el estado.
