En las instalaciones de Casa Aguayo, al signar el Pacto Cero Tolerancia para la venta de alcohol a menores, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, urgió la aplicación de mecanismos para detener este fenómeno social, sobre todo, considerando que Puebla se ubica por encima de la media nacional en el consumo de bebidas embriagantes en jóvenes y adolescentes.
El funcionario estatal, consideró que el alcoholismo es un hábito negativo que debe detenerse por el índice alto y que va en aumento en el país, pues, en los últimos diez años se ha elevado en un promedio de un diez por ciento: “Es un problema que se tiene que atender y resolver con responsabilidad”.
Antes, el presidente nacional del organismo Convivencia sin Violencia AC, Joaquín Quintana Pérez, reveló cifras duras: “El consumo del alcohol es la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años y el 30 por ciento de adolescentes tuvo su primera experiencia sexual en estado de ebriedad, con todas las consecuencias que eso implica”, comentó.
Es urgente prevenir y evitar el consumo de bebidas embriagantes en este sector de la población, pues, al año mueren, en promedio, 20 mil jóvenes y adolescentes, de los cuales, la mitad, es decir, diez mil, no alcanzan ni la mayoría de edad. En seis años, en México, por accidentes vehiculares o actos violentos han perdido la vida 120 mil menores de edad.
En su oportunidad, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, al hablar como edil, también, como padre de familia, destacó que casi 27 millones de mexicanos entre 12 y 65 años de edad consumen bebidas embriagantes.
El pacto busca despertar conciencia mediante la aplicación de la ley y medidas preventivas, con campañas mediáticas y la prohibición de bares, cantinas y restaurantes cerca de escuelas y universidades.
