Acción jurídica ante la Procuraduría General de la República (PGR) emprenderá la Delegación en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), contra tres empresas constructoras por incurrir en falsedad de declaraciones tras acusar presuntas irregularidades en la licitación de obras por 133 millones de pesos para el Programa Piso Firme, señaló la titular de la dependencia federal, Myriam Arabian Couttolenc.
Sin pruebas o fundamentos, los representantes de las empresas, Rohe Construcciones y Arrendamientos; Corporativo Macoic, así como Parvic Construcciones, señalaron que funcionarios de la dependencia federal solicitaban un “diezmo” a cambio de dar las obras y en ningún momento exhibieron nombres o datos.
Los representantes de las empresas en cuestión aseguraron haber presentado y cumplido con cada uno de los lineamientos requeridos en la convocatoria, “lo cual fue absolutamente falso”, toda vez que fueron descalificadas por carecer de una serie de exigencias, como el aseguramiento de trabajadores y pagos ante las autoridades hacendarias.
Arabian Couttolenc, acusó que “alguien de adentro” de la propia delegación filtró documentos, por lo que se abrió una indagatoria y se solicitó la intervención de la Secretaría de la Función Pública para que se lleven a cabo las indagatorias respectivas y deslinden responsabilidades.
La funcionaria, lanzó la voz de alerta hacia otras dependencias federales que tengan relaciones contractuales con dichas empresas, para que revisen el cumplimiento, en cuanto a las declaraciones fiscales e integración de las cuotas obrero-patronales.
