El gobierno del estado de Puebla recuperará 500 de los mil 700 millones de pesos invertidos en el sexenio de Mario Marín Torres en las obras del Centro Expositor y de Convenciones, después que este lunes se declaró como totalmente concluido el juicio promovido por la empresa, Unión Presforzadora, SA de CV, y que resultó favorable a las autoridades estatales.
Cabe recordar que fue en el sexenio de Mario Marín Torres, cuando se determinó cancelar el contrato a la empresa, Unión Presforzadora SA de CV, ante el retraso de once meses en la ejecución de las obras del Centro Expositor, por lo que las autoridades poblanas contrataron a otras cinco empresas para concluir el proyecto en el sexenio de Rafael Moreno Valle.
Dichas empresas son, Grupo Álvaro Ramos, Bufet de Construcciones Delta, Constructora Checa, Desarrollo Iberoamericano y Supervisora Saesa.
En el caso de Unión Presforzadora, se inició un proceso de cancelación de la obra y se requirió a la aseguradora Sofimex el pago de las fianzas por parte del ex titular de la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), Javier García Ramírez.
En la comparecencia de 2010 y ante los diputados integrantes de las comisiones de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la de Comunicaciones y Transportes, Javier García Ramírez, admitió que el costo del Centro Expositor pasó de mil a mil 700 millones de pesos, pero, aseguró que cuando se ganara el juicio contra Unión Presforzadora el gobierno del estado de Puebla recuperaría 500 millones de pesos.
Aquí parte de lo declarado por Javier García Ramírez en su comparecencia de enero de 2010: “El Departamento Jurídico emprendió una demanda legal en contra de la empresa UPSA y sus asociadas que abandonaron la obra, generando atraso y daños al estado, por lo que se esperan recuperar 500 millones de pesos”.
Ayer lunes se declaró totalmente concluido el juicio 607/2010 del Juzgado Primero de Distrito, emprendido por Unión Presforzadora y ahora el gobierno del estado podrá seguir con el trámite de devolución de 500 millones de pesos.
