Por consumo de tabaco en el país muere anualmente un promedio de 60 mil personas y las adicciones van en aumento, incluso, entre la población infantil y juvenil, alertó el secretario de Salud en el estado, Jorge Aguilar Chedraui, durante la puesta en marcha de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, que de manera coordinada con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia realizará la dependencia.
El funcionario estatal, reveló estadísticas y destacó que en el país el 68 por ciento de los jóvenes comenzó a fumar por curiosidad y se convirtió en presa del cigarro. En México hay 1.2 millones de consumidores de drogas y su atención exige de la aplicación de grandes sumas de dinero, sobre todo, para tratar enfermedades relacionadas con enfisema pulmonar y otras.
Gobierno y sociedad deben trabajar de manera conjunta para erradicar este problema de salud pública, sobre todo, para prevenir las adicciones en los menores de edad, donde, cada vez es mayor el número de adolescentes e infantes que prueban un cigarro y se hacen adictos.
Al respecto, Carlos Alberto Julián y Ruiz, director del DIF en el estado, comentó que en este año se han atendido a 50,686 niños y adolescentes, y a 2,820 padres de familia para contrarrestar la problemática de las adicciones, sin embargo, se requiere de una mayor participación de la sociedad.
Se dijo que el objetivo de esta campaña es formar promotores multiplicadores o promotores orientadores en esta estrategia. La capacitación durará 6 horas y es recomendable trabajar con grupos de 30 a 40 personas. El promotor orientador de la estrategia trabajará una actividad diaria con una duración de 30 minutos, con los niños del Centro de Cuidado Infantil.
La orientación se brindará a promotores de diferentes municipios, quienes tendrán que ser multiplicadores de la información que ahí reciban.
