Focos rojos por el uso de la violencia como castigo en las familias, advirtió la presidenta del Sistema DIF en el estado, Martha Érika Alonso de Moreno Valle, al presentar los resultados de la Encuesta Estatal sobre Dinámica Familiar (Esdifam), en donde, dijo que otro problema hallado es que la mayoría de las parejas que entablan una relación de convivencia no se casan (71%). Además, quienes empiezan a vivir juntos, en unión libre, tienen pocas probabilidades de casarse después (sea por la Iglesia, por lo civil o por ambos), siendo, en promedio, el 68% de las parejas que no se casan por el civil o la Iglesia.
En la información que permitirá establecer una política pública y que es réplica a nivel estatal, los lineamientos generales asentados por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Familias en México (Endifam), efectuada en 2005, fue obtenida en una muestra de 3 mil personas, con un margen de confiabilidad del 95%.
Se destacó que en el tema de la conformación de la familia, prevalece la familia nuclear (78.1%), por encima de la extendida (21.9%), tanto en áreas rurales (80%), como en áreas urbanas (72.8%). Consistentemente con la tendencia nacional, el promedio general de miembros de una familia es 3.9 y el promedio de hijos, 1.79, resaltando que a mayor grado de educación del jefe de familia se tiende a menos hijos.
Respecto al matrimonio y la convivencia en pareja, dio a conocer que los poblanos tienden a iniciar esta etapa de su vida a una edad relativamente temprana (21.7 años, en promedio), sin embargo, la mayoría de las parejas que entablan una relación de convivencia el (71%) no se casa. Quienes empiezan a vivir juntos, en unión libre, tienen pocas probabilidades de casarse por la Iglesia, por lo civil o por ambos.
Un foco rojo que se dio a conocer es la vida sedentaria que llevan muchos poblanos. Entre las actividades que más se realizan en familia, es ver televisión y entre las que menos se emprenden, es salir de paseo y hacer deporte. Los niños poblanos pasan más tiempo jugando videojuegos y viendo televisión que practicando algún deporte.
La presidenta del SEDIF, también, dio a conocer que en las relaciones entre padres e hijos, los resultados muestran que existen diferencias significativas entre varios grupos, sobre todo, en el tema del uso de violencia como “castigo” y la atención que prestan los padres a los hijos.
Se considera que uso de la violencia como castigo obtuvo más menciones entres los hogares de nivel socioeconómico bajo, los de localidades rurales, nivel educativo primaria incompleta y en los que el hombre es jefe de familia, en comparación a sus contrapartes. Los valores más apreciados por las familias en los hijos, son tener éxito en el trabajo, tener buenas relaciones familiares y cuidar el medio ambiente, todos con un promedio mayor a 9.5%.
Existe el problema que un adulto mayor de 60 años vive en casi uno de cada seis hogares poblanos y se destacó que la incidencia de maltrato físico por regiones asciende hasta el 18%, con un promedio estatal del 4%. Martha Érika Alonso, informó que más de 1 de cada 20 hogares poblanos cuenta con alguien con discapacidad, la mayoría, siendo motora. Sin embargo, de los entrevistados que dijeron tener a alguien con discapacidad en su casa, el 30% afirmó “no saber” qué tipo de discapacidad se trata.
Indicó que en lo que respecta a la adopción, casi 1 de cada 10 informantes dijo haber criado como hijo a una persona que no es biológico. A pesar de esta tasa, relativamente alta de adopción informal (9.4%), en solamente 1 de cada 20 de estos casos se siguió un proceso formal de adopción. Además, muy pocas personas contemplarían la adopción formal como medio para tener hijos.
