Los familiares de las 26 personas detenidas y secuestradas por más de 14 horas en Francisco Z. Mena, denunciaron omisiones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Juzgado Décimo de Distrito, ya que hasta el momento no han fijado postura sobre las denuncias que se presentaron por las irregularidades de este operativo de desalojo de manifestantes.
Detallaron que el pasado 4 de septiembre, más de 200 personas de las comunidades de Meza Metlaltoyuca, Moctezuma y Las Balsas, pertenecientes al municipio de Francisco Z. Mena, realizaron una manifestación en el entronque denominado “Cerco de Piedra”.
Dicha manifestación impidió el paso de los vehículos pesados de la paraestatal Pémex, inició a las 08:30 de la mañana y a las 21:00 horas acudió la Policía Estatal, encabezada por el hermano del secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado.
Denunciaron que con armas largas empezó el desalojo de los manifestantes, deteniendo a 26 personas -25 hombres y una mujer-, quienes permanecieron en calidad de desaparecidos desde las 21:00 horas hasta las 16:00 horas del 5 de septiembre, cuando fueron trasladados a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia en la capital poblana.
El abogado de los detenidos, Raúl Rodríguez de la Fuente, informó que se fijó una fianza de 50 mil pesos por cada una de las personas detenidas, lo cual es un abuso por parte de las autoridades estatales.
Agregó que se presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a las 17:00 horas del pasado 5 de septiembre y, hasta el momento, no ha acudió personal de este organismo a verificar el estado en que se encuentran los detenidos.
Comentó que también se presentó un amparo por comparecencia a las 12:58 horas del mismo día y hasta el momento el juez no ha determinado si es procedente o no dicho recuso jurídico, por lo que existen muchas irregularidades en el proceso.
Finalmente, comentó que la demanda de los pobladores de Francisco Z. Mena es que Pémex, repare los caminos que se han visto afectados porque circulan vehículos pesados de la paraestatal que trabajan en el proyecto de Chicontepec.
