Protección Civil en el estado aumentó la vigilancia y restricción del paso hacia el Popocatépetl, luego que en la última semana se presentó un promedio de 300 solicitudes para ascenso al coloso ante la presencia de nieve, informó el director de la dependencia, Jesús Morales Rodríguez, quien afirmó que no existe en lo que va del año, extravíos de alpinistas en esta zona volcánica, lo mismo que en el Pico de Orizaba, en el lado que corresponde a Puebla.
El hielo que cubre a “Don Goyo”, producto del descenso de las temperaturas en los recientes ocho días, ocasionaron que el fenómeno sea atractivo; sin embargo, la caída de nieve llega a unos 500 metros de distancia con la comunidad de Xalitzintla, una de las zonas más cercanas al Popocatépetl, por lo que ha sido necesario reforzar la presencia de personal de Protección Civil y de autoridades municipales para impedir excursiones por el riesgo que implica.
Morales Rodríguez refirió que no existían cifras o estadísticas sobre el número tan elevado de gente que pretende subir al volcán, por lo que las 300 solicitudes son prácticamente inéditas, aunque se justifican por el espectáculo que causa ver al “Popo” totalmente nevado, lo mismo que la zona del Iztaccíhuatl.
El su mayoría son turistas nacionales e, incluso, poblanos quienes han intentado arribar a la parte alta del coloso. La restricción va a ser permanente, aunque por ejemplo, para Paso de Cortés hay una prohibición total, abundó el director de Protección Civil, mismo que descartó la necesidad de pedir la presencia policiaca en la zona.
A diferencia de años anteriores, esta vez tampoco se permitió el paso de caravanas o feligreses que cada 12 de febrero suelen acudir a la Villa de Guadalupe en la capital del país, por lo que se recomendó hacer el recorrido por la autopista que, en cierta forma, resulta más segura para los peregrinos.



