Desde la semana 16 (13 de abril) y hasta la fecha, los trabajadores de Audi México han recibido su salario íntegro. Sin embargo, será en las utilidades correspondientes al 2019 y en los bonos que recibían, donde resentirán los descuentos del 25 por ciento y hasta el 40 por ciento que la firma ha tenido que hacer como parte de los efectos del Covid-19 y el freno de su producción.
En un comunicado dirigido a la base laboral, la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) explicó que todavía no saben la fecha del reinicio de actividades, pero informaron que, dada la proximidad del límite de pago de las utilidades, los colaboradores deben esperar allí un ajuste por el esquema de “paro por emergencia sanitaria” y el paro técnico que han tenido que hacer.
En el documento se especifica que, de las semanas 16 a la 18 (del 13 de abril al 3 de mayo), se aplicó un descuento del 25 por ciento sobre el salario. En las semanas 19 y 20 (4 al 17 de mayo), el descuento fue del 40 por ciento.
En las semanas 21 y 22 (del 18 al 31 de mayo) habrá descuentos del 10 por ciento a los salarios. Esos descuentos se aplicarán en el pago de las utilidades.
La empresa Volkswagen de México, que es del mismo grupo automotriz que Audi México, calcula regresar a labores a partir de la semana 23 (1 de junio), por lo que la empresa de los 4 aros podría estar en las mismas condiciones.