El Sindicato Independiente de Trabajadores Audi México (Sitaudi) anunció a los colaboradores de la empresa la primera afectación económica que trae consigo el paro de actividades por el Covid-19. En un bono que reciben semestralmente, a los empleados se les quitará lo equivalente a 3 días de salario tabulado, cifra que varía de acuerdo a los sueldos que perciben.
En un comunicado hacia la base laboral, el Sitaudi dijo que, debido al paro de actividades en la fábrica y por el programa de sustentabilidad que la empresa está implementando (descanso forzado), se hará el descuento de los 3 días de salario tabulado, que equivalen a 6 días de paro técnico.
El líder del Sitaudi, Álvaro López, explicó que cada medio año hay un bono colectivo que se paga a los trabajadores, el cual depende de su salario. Actualmente, corresponde pagar el bono generado por la producción del 01 de octubre del 2019 al 31 de marzo del 2020.
Para calcular el bono de los trabajadores de Audi México, lo que se hace es multiplicar 180 días (de los 6 meses) por el salario actual y por un 9 por ciento -que fue la tasa acordada entre el sindicato y la empresa para el semestre a pagar-.
Por tanto, si un empleado gana 350 pesos al día, esto se multiplica por 180, dando 63 mil. A esa cifra se le multiplica por un 9 por ciento y el resultado del bono semestral es de 5 mil 670 pesos. Sin embargo, si a eso se le restan 3 días de salario tabulado (mil 050 pesos), al trabajador ya solo le estarían pagando 4 mil 620 pesos del bono.