El Consejo de Organismos Empresariales (COE) avaló la homologación de zonas salariales a partir de octubre, y consideró sano que en su cálculo se incluyan también las prestaciones sociales, como un paso para reivindicar el poder adquisitivo.
El presidente del COE, Francisco Romero Serrano, estimó que un reflejo de una buena política económica es que a pesar de que el dólar disparó su valor con respecto al peso, diversos artículos de consumo no han repercutido este efecto en sus precios finales.
Añadió que la federación al reformar sectores que antes eran cotos monopólicos, como el sector energético y las telecomunicaciones, está ayudando a que la inflación registre niveles inferiores al 2.6 por ciento en términos anualizados al mes de septiembre.
Esto reflejó que a pesar de las presiones del precio del dólar en algunos sectores, la situación no se presente en los precios, derivando en una pérdida del poder adquisitivo de los salarios en comparación con otros sexenios, insistió.
Confió en que la preservación del poder adquisitivo sea uno de los muchos pasos para ir combatiendo la pobreza de la mano de las políticas sociales, tomando en cuenta la formación de cinturones de miseria en localidades como Puebla, capital, que suma el mayor número de pobres en áreas urbanas del país.
