Ciudad de México. Starbucks abrió la tienda 500 en nuestro país, desde su llegada, la cadena, operada por Alsea, ha invertido más de tres mil millones de pesos.
Marc Branet, director de Starbucks México, afirmó que el plan de la cadena es abrir 50 unidades por año, por lo que llegarán a lugares donde aún no tienen presencia y reforzarán su participación en las regiones donde ya cuentan con unidades.
Con 13 años en nuestro mercado, Branet comentó que cada año elaboran 10 millones de tazas de café y atienden a 60 millones de clientes, además, ya cuentan con seis mil empleados.
“Esto también ha servido para desarrollar la industria del café en México, pues también apoyamos a productores de Chiapas”, dijo.
Por otro lado, el directivo aseguró que la demanda por café en nuestro país va en aumento: “El consumo en general se ha incrementado en 60% desde 2005”.
Por su parte, Diego Gaxiola, director de finanzas de Alsea, reiteró que el mercado todavía ofrece oportunidades.
“El plan que tenemos es abrir alrededor de 50 tiendas por año, es difícil decir hoy si caben más, pero sin duda seguimos viendo una oportunidad de crecimiento”, dijo.
Planes
Según Branet, además de abrir tiendas, otra estrategia para seguir creciendo es ofrecer nuevos productos, de ahí que analizan la posibilidad de vender bebidas alcohólicas como vino o cerveza.
“Estamos analizando ofrecer hacia la tarde-noche bebidas alcohólicas, como cerveza o vino, es un proyecto que se desarrolló en EU hace varios años”, explicó.
Sin embargo, pese al agresivo crecimiento de la cadena, actualmente se enfrentan retos como el tipo de cambio, factor relevante si se considera que la cadena importa algunos de sus insumos.
A decir de Diego Gaxiola, la empresa sí está expuesta a la volatilidad en el tipo de cambio por la importación de productos, sin embargo han optado por sostener los precios, sin trasladar el impacto al consumidor, mediante la implementación de medidas de reducción de costos.