Pese al escándalo en el que se encuentra envuelto el Grupo Volkswagen, inversiones como la de mil millones de pesos para la fabricación de la nueva Tiguan y sus fuentes de empleo se mantendrán.
El gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, dio a conocer que Andreas Hinrichs, presidente del Consejo Ejecutivo de la armadora alemana, le confirmó que para evitar despidos podrían enviar a los trabajadores a Audi, proveedoras o explorar alguna otra alternativa, todas planteadas al gremio automotriz.
En entrevista tras visitar la BUAP, el mandatario estatal, reconoció que el problema impactará en el Producto Interno Bruto (PIB) local, ya que habrá menor demanda de los vehículos y, por tanto, menor exportación.
Sin embargo, dijo que podría haber una compensación con la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED), y con el inicio de la producción de Audi –cuyos planes tampoco se detienen-, ya que para 2017 habrá una recuperación en el PIB.
Moreno Valle, recalcó que la planta de Puebla ha funcionado adecuadamente, ya que los motores venían de Alemania y aquí únicamente se instalaban.
Los encuentros
Cabe recordar que ayer el gobernador, Rafael Moreno Valle, sostuvo una reunión con el presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen, Andreas Hinrichs.
En el encuentro participó el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Roberto Moya Clemente, así como el vicepresidente de Relaciones Corporativas de la empresa alemana, Thomas Karig.
La reunión fue a tres días de que se dio a conocer una investigación en Estados Unidos a través de la que se detectó que la empresa instaló un software en sus vehículos para reducir sus emisiones contaminantes, sólo cuando fueran inspeccionados.
Sin embargo, en el uso común emitían gases tóxicos por arriba de la norma ambiental de ese país.
Este martes el mandatario poblano reconoció que el problema de la armadora afectará en el corto plazo su producción, ventas y exportaciones.
Aunque descartó afectaciones a la armadora de autos de lujo Audi que se construye en San José Chiapa, pues dijo que aunque ambas marcas pertenecen a un mismo corporativo cuentan con estructuras financieras distintas.
¿Qué ha pasado?
En septiembre de 2015, la EPA ha emitido una “notificación de violación de la Ley de Aire Limpio” a Volkswagen. Se le acusó de incluir en sus vehículos diésel de cuatro cilindros un software que permite eludir las normas de emisiones de la EPA de ciertos contaminantes del aire. La EPA y otra institución medio ambiental de California (CARB) han colaborado en las pruebas de estos coches y han determinado que los vehículos emiten hasta 40 veces más contaminación de lo permitido.
¿Qué coches están afectados?
• Jetta (2009-2015).
• Jetta Sportwagen (2009-2014).
• Beetle (2012-2015).
• Beetle Convertible (2012-2015).
• Audi A3 (2010-2015).
• Golf (2010-2015).
• Golf Sportwagen (2015).
• Passat (2012-2015).
¿Qué esperar si tiene uno de esos coches en Estados Unidos?
Si es dueño de un vehículo diésel de Volkswagen afectado por el fraude, es probable que próximamente reciba un aviso para retirar el auto. La notificación la emitirá Volkswagen y en ella se indicará información sobre las causas de la retirada, y las instrucciones sobre cómo se puede reparar el coche sin costo alguno para el propietario.
¿Puede seguir conduciendo el coche?
Sí. Los coches son seguros y es legal conducirlos. Los dueños de estos coches no tienen que hacer nada, de momento.
¿Confiscará la agencia medioambiental mi coche?
Absolutamente no. La EPA no confiscará el vehículo no exigirá que deje de conducirlo. El dueño del coche no tendrá que abonar nada por la reparación.