La Canacope Puebla prevé un incremento del 10 al 15 por ciento en ventas por las fiestas patrias, por parte de dos mil 350 agremiados con giros relacionados, niveles 5 por ciento inferiores al mismo periodo del año pasado.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla, Octavio Corvera Álvarez, añadió que se espera que haya un incremento en las ventas en comercios relacionados con este tipo de festividades, con un gasto promedio de 150 a 500 pesos por persona.
En ese sentido, ubicó una posible derrama económica en Puebla, capital, que oscilaría entre los 161.6 millones y los 215.5 millones de pesos.
Algunos de los giros beneficiarios son las alquiladoras y organizadoras de eventos, ventas de bebidas y alimentos preparados, como bares, antros, restaurantes, antojitos, taquerías, restaurantes y cocinas.
Asimismo, verdulerías, tortillerías, carnicerías y pollerías, depósitos de cerveza y refrescos, vinaterías, hoteles y moteles, papelerías, estacionamientos, dulces típicos, venta de disfraces y accesorios.
“Para bares y restaurantes (ventas de alimentos preparados) esperamos un incremento del 10 al 90 por ciento, dependiendo la zona y el tipo de establecimiento (influyen mucho los eventos y promociones que van a realizar para los festejos)”, declaró.
Tanto los propietarios de esos negocios, como los que venden productos patrios podrían reportar bajas en ventas por la instalación de puestos semifijos, la venta de informales y porque muchos festejarían en familia y con amigos para ahorrar un poco.