La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) promueve la cultura del ahorro con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida cuando los trabajadores se retiren de sus actividades. Actualmente, el 57 por ciento de los empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizan algún ahorro, pero sólo el 21 por ciento lo hace a través de su Afore.
A través de un comunicado se dio a conocer que durante la firma del Convenio de Concertación con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), el titular de la STPS, Alfonso Navarrete, subrayó la importancia de promover entre los mexicanos la cultura del ahorro, y de estar en un sistema financiero formal para acceder a una mayor calidad de vida en el retiro.
Y es que dijo que a pesar de la baja cultura del ahorro, los recursos depositados en las Afores son una de las mejores alternativas de acumulación, con una injerencia de más del 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Por ello, pidió a la Procuraduría General para la Defensa de los Trabajadores (Profedet) profundizar el esfuerzo de asesoría gratuita para los empleados, luego de referir que en estos tres años del gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, se han recuperado casi 7 mil millones de pesos en beneficio de los trabajadores, y que sólo este año se han entregado 500 millones de pesos de recursos de cuentas individuales.
