Miriam Espinoza
Restaurantes de la capital poblana han reportado un aumento en los robos de “bolsos” de las comensales de estos establecimientos, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Jair Rivelino Aguilar Cabrera, al destacar que al menos hay 15 casos documentados.
En entrevista, el empresario, dijo que esta actividad ha sido ya verificada en los videos de seguridad de algunos establecimientos.
El reporte se presentó ante las autoridades del estado, pero también los restauranteros que han detectado estas prácticas “se pasan la voz” para alertar a otros.
El dirigente empresarial, destacó que en lo que va del año se han registrado 150 robos a restaurantes en el estado. En algunos casos, los hurtos no sólo fueron a los establecimientos, sino a los comensales. Asimismo, Aguilar Cabrera, dijo que hay reportes de algunos robos con violencia, pero son los menos.
El empresario, apuntó que la comunicación con las autoridades en Puebla se mantiene vigente. El problema que se ha detectado es que en las reuniones con las de seguridad para dar a conocer medidas de prevención al delito, los empresarios deciden no asistir. Sólo recurren a estos encuentros, dijo, cuando ya se han registrado robos en sus establecimientos.
Hace unos días el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE), Fernando Treviño Núñez, reportó un aumento en los niveles de delincuencia, tanto en la capital, como en el interior del estado.
Finalmente, enlistó, en su momento, desde incrementos en los robos de camiones con mercancía en las carreteras que conectan con el estado, hasta cobros de uso de suelo en algunos municipios.