Miriam Espinoza
Aunque ya se dieron los primeros acercamientos entre la empresa y el sindicato de Volkswagen de México, será hasta el próximo 5 de agosto cuando iniciarán las negociaciones de manera oficial.
Lo anterior lo declaró la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa, quien dijo que por el momento mantiene una estrecha comunicación con el líder del gremio.
Refirió que como cada año se mantendrán ajenos al proceso de negociaciones, pero muy pendientes de las mismas, pues la intención es coadyuvar en la medida de lo posible para evitar un estallamiento de huelga.
La funcionaria federal, desconoció hasta este momento si se presentó el emplazamiento a huelga por parte del sindicato, pues la fecha límite que existía para hacerlo fue el pasado 18 de julio.
Barahona de la Rosa, dijo que lo importante es que tanto la firma como la representación obrera estén claros de la situación que enfrenta la industria automotriz en el mundo.
En esta ocasión únicamente habrá revisión de salarios y no se estudiará el contrato colectivo de trabajo.
El sindicato presentó una propuesta inicial de incremento al salario de 10.25 por ciento, pero se trató de una cifra negociable.
