Aunque el contrato colectivo de los trabajadores de Volkswagen de México tenía como fecha para emplazar a huelga el pasado 18 de julio para su revisión salarial 2015, el sindicato independiente de la armadora no procedió de esta forma ante la autoridad laboral.
El secretario de Prensa y Propaganda de la agrupación, Federico Ruiz Garita, afirmó que la ley les permite hacerlo toda vez que este año sólo se abordará el tema salarial, es decir, no se analizará ni se discutirá el tema del contrato respectivo.
Ante este panorama la ley otorgó un plazo hasta el próximo 24 de julio para que la representación sindical deposite su emplazamiento a huelga en las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de la ciudad de México.
Esta es la primera vez que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw) no lleva a cabo un emplazamiento en los tiempos que contempla su contrato.
De acuerdo con las asambleas divisionales que se realizaron el pasado mes de mayo, la demanda de incremento salarial para este año es del 10.25 por ciento, cifra que es negociable.
En este sentido, el secretario general de la agrupación, Antonio Flores Trejo, aludió que las negociaciones iniciarán en el mes de agosto, pues el objetivo es lograr un acuerdo previo al 18 de agosto a las 11:00 horas.
El líder obrero afirmó que la meta de esta revisión es no sólo lograr un aumento que satisfaga las necesidades de los empleados, sino contribuya a mantener la estabilidad laboral en la armadora que mantiene la producción de tres modelos y está por incorporar el ensamblaje de la nueva Tiguan a partir de 2016.
