El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) se declaró listo para presentar la próxima semana su emplazamiento a huelga y petición de incremento salarial de 10.25 por ciento.
En entrevista, el dirigente sindical, Antonio Flores Trejo, señaló que tras las asambleas divisionales realizadas hace un par de semanas los trabajadores decidieron solicitar un aumento directo al salario superior a los dos dígitos.
Reconoció que el panorama económico es complicado para obtener un incremento salarial conforme a su petición, sin embargo, sentenció que pugnarán por obtener una cifra que deje satisfechos a todos los trabajadores sindicalizados.
“Hay que mantener la unidad y la confianza, pero sobre todo, no perder de vista que la situación es complicada y por eso es importante seguir unidos (…) Lo vamos a presentar la segunda quincena de este mes de julio o sea, cumpliendo los plazos legales y lo hacemos en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en México pero vamos dando pasos firmes”.
Comentó que después de presentar su demanda de incremento salarial buscarán un acercamiento con los directivos de la armadora de autos para comenzar a definir si las negociaciones arrancarán en Puebla o la Ciudad de México, así como la fecha.
Hay que recordar que en este año únicamente la representación sindical y la empresa revisarán el tema del aumento directo al salario y tendrán como plazo el próximo 18 de agosto a las 11 de la mañana para llegar a un acuerdo o en su caso estalle la huelga.