Alfredo Téllez
La aplicación del IVA a comida rápida puede ser el primer paso para gravar alimentos y medicinas de manera generalizada, consideró Octavio Corvera Álvarez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
Sin embargo, opinó que el Impuesto al Valor Agregado a esos productos no sería tan malo, siempre que se permitiera la deducibilidad del ISR.
Por otra parte, comentó que la resolución publicada por el SAT generará afectaciones en los negocios bien establecidos, algunos de los cuales podrían pasar a la informalidad, mientras que el consumidor optará por comprar en puestos callejeros.
En ese sentido, el empresario, urgió a los legisladores electos analizar adecuaciones a la reforma fiscal, porque durante el periodo en que ha estado vigente no ha impactado en el crecimiento de la economía formal.
Por su parte, Abraham Villagómez Cano, director General de Gedeco, informó que sólo el 20 por ciento de los negocios establecidos en México tiene contratado algún tipo de seguro.
Comentó que pese a los constantes atracos o fenómenos naturales a los que se encuentran expuestos, es poca la cultura de prevención.
