Alfredo Téllez
Los robos y el desabasto de combustible representan pérdidas de hasta 10 mil pesos diarios para las distintas estaciones de servicio poblanas, las cuales no pueden abastecer correctamente las necesidades de sus clientes y no pueden ofrecer el producto requerido, aseguró el economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó.
Tras dar a conocer resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los cuales se aseguró que entre Puebla, Zacatecas y Aguascalientes se encontraban proporcionando mal servicio unas mil 150 gasolineras, refirió que esto representa unas pérdidas diarias de 11 millones de pesos entre las diferentes estaciones.
Además, afirmó que el 85 por ciento de las gasolineras que se encuentran operando en Puebla sufren desabasto de combustible, con lo que no pueden surtir correctamente las demandas de sus clientes.
De esta manera, advirtió que la situación puede alejar a los empresarios, quienes no sentirán la seguridad suficiente para realizar una inversión en el interior de la República, lo que podría dañar la economía nacional.
Chávez Capó, criticó que además de los problemas mencionados anteriormente, continúan repitiéndose las denominadas “cargas a medias”, pues afirmó que la gran mayoría de las gasolineras entregan únicamente el 90 por ciento del combustible solicitado, cobrando el precio como si lo hubieran otorgado en su totalidad.
Cabe recordar que en el último estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se supervisaron 13 estaciones de servicio, de las cuales, ocho no aceptaron la investigación y en cuatro de las cinco restantes se dieron hasta 12 mangueras que presentaban irregularidades, mismas que tuvieron que ser inmovilizadas.
