César López
En la actualidad ya no se sataniza la asistencia a moteles y, por ello, éstos se han convertido en los sitios de mayor afluencia para conmemorar el 14 de febrero, así lo señaló el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Puebla, Gustavo Ponce de León.
En entrevista, el empresario, dijo que se ha proyectado una concurrencia superior a 80 por ciento para el día de los enamorados.
Destacó el incremento en la demanda de habitaciones temáticas, las cuales pueden alcanzar un costo de hasta 2 mil pesos por un par de horas.
“Hay habitaciones temáticas, donde algunas tienen un tubo, otras tienen unas ligas, tienen su jacuzzi y su famoso potro del amor. El motel ha sido satanizado y últimamente ya se le ha quitado esa mala imagen, ya el motel da también habitaciones para gente que viene a hacer promoción”, subrayó.
Gustavo Ponce de León, indicó que no habrá incremento en las tarifas de los moteles para el Día de San Valentín, y como es costumbre en la mayoría de los establecimientos se darán regalos a las parejas, entre los que destacan flores y chocolates, hasta una bebida alcohólica.
“Es una fecha muy significativa para los moteles; los propietarios y gerentes se están preparando con algunas promociones, los precios no se van a incrementar, son estables. Los precios fluctúan entre 250 pesos por la habitación normal; 450 pesos por la habitación con jacuzzi, y las ‘master suit’ por 2 mil pesos, con alberca; hay una serie de eventos”, compartió.
Otro de los lugares más recurrentes para festejar el 14 de febrero son los restaurantes, ante ello, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Jair Rivelino Aguilar Cabrera, argumentó que se espera un alza en las ventas de hasta 70 por ciento en la afluencia a este tipo de lugares.
Se estima que 6 de cada 10 mexicanos planean gastar entre 360 y 450 pesos en regalos, mientras que en un bufete, comida o cena, las personas llegan a gastar desde 200 a 600 pesos, dependiendo de la hora de la celebración.
Por otro lado, el titular de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Octavio Corvera, refirió que según un estudio de este organismo empresarial los hombres gastarán 50 por ciento más que las mujeres. Es decir, que un hombre entre 800 y 2 mil 500 pesos, mientras que una mujer tiene pensado gastar 400 y mil 250 pesos.
Asimismo, glosó que en esta temporada se gasta desde mil pesos y hasta 80 mil por un anillo de compromiso, hasta 5 mil pesos por un arreglo floral, chocolates con precios que van desde 100 y hasta 750 pesos, ramos de flores de 600 pesos, globos de 50 a 500 pesos, joyería hasta 5 mil, peluches de mil 500 y serenatas de hasta 150 pesos.