Alfredo Téllez
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Puebla, Carlos Hernández Hernández, anunció el arranque de la campaña nacional para calibrar instrumentos de medición desde hoy y hasta el 31 de mayo pues de lo contrario, comerciantes y negocios que no acaten la medida se harán acreedores a sanciones desde los 617 pesos y hasta más de dos millones de pesos.
En rueda de prensa, advirtió que todo negocio que utilice aparatos de medición tiene la obligación de hacer los ajustes por lo menos una vez al año.
Esto después de que evidenció que han detectado que existen vivales que venden a comerciantes los hologramas sin verificación y ello está fuera de norma, por lo que en caso de incumplir, les inmovilizan las básculas e inician el procedimiento por violación a la ley.
Para solicitar la calibración es necesario acudir personalmente a las oficinas de la dependencia, en la 19 Sur número 506, o ingresar a www.calibracion.profeco.gob.mx, los precios unitarios van desde 221 hasta mil 200 pesos.
El año pasado la procuraduría del consumidor aplicó 291 medidas precautorias, de las cuales 177 ameritaron suspensión de la comercialización y 33 inmovilizaciones.
La dependencia registró 81 negativas a realizar la verificación, sobre todo de gaseras y gasolineras; actualmente rechazar la supervisión amerita una sanción de 250 mil pesos.
A la par, también habrá un programa para que lleven unidades a centros de abasto para facilitar el proceso de calibración de los instrumentos de medición.