Medios internacionales que develaron la cara oculta del secreto bancario en Suiza, con base en datos de miles de cuentas escondidas en el banco HSBC, citan a varias personalidades de la política, del mundo del espectáculo, del deporte y empresarios involucrados en el caso.
La investigación, conocida ya como SwissLeaks, saca a flote las artimañas utilizadas para disimular dinero no declarado y evadir el fisco en un caso en el que resaltan nombres como el del futbolista uruguayo Diego Forlán, el fallecido banquero español Emilio Botín e incluso un exguardaespaldas del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, que luego ocupó un alto cargo de su gobierno.
Los ficheros publicados son extraídos de datos copiados por el informático Hervé Falciani, exempleado de la filial suiza de HSBC. Estos datos sólo eran conocidos por la justicia y algunas administraciones fiscales, aunque algunos elementos fueron filtrados a la prensa, precisa el diario peruano El Comercio, en un amplio reportaje donde revela otros nombres de personas involucradas en el caso que puede leer haciendo CLIC AQUÍ.
