Alfredo Téllez
Debido a que las cifras de robos a comercios establecidos no han logrado ser reducidas de manera significativa, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla, Marco Antonio Prosperi Calderón, consideró que este municipio necesita reforzarse en temas de seguridad.
Justificó que las medidas que pueden tomar los empresarios a veces resultan costosas, en específico para los pequeños y medianos patrones, quienes, aseguró, en ocasiones no cuentan con los medios económicos para invertir en un sistema de seguridad que se pueda conectar con la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI).
Marco Antonio Prosperi, comentó que de los más de 7 mil afiliados a la Canaco apenas unos 100 establecimientos cuentan con el servicio de Alertamiento Temprano, siendo principalmente cadenas comerciales de autoservicio y farmacias.
Recordó que el costo por instalar el equipo básico es de 3 mil pesos, más 600 pesos extra para que las cámaras se conecten al CERI.
Posterior a la presentación del Foro Internacional de Mujeres Emprendedoras que se realizará en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), detalló que la mayoría de los atracos a establecimientos se da durante la noche, cuando éstos permanecen cerrados, de los cuales, se presentan más casos en la zona de Zavaleta y del centro histórico.
“A los negocios entran por la noche y se roban televisores, se roban cámaras, equipos de cómputo y electrónicos, además de los asaltos a transeúntes o usuarios del transporte público, a quienes les ‘bajan’ sus celulares, carteras y pertenencias personales”, explicó.