Este domingo, la CTM de Puebla anunció importantes incrementos salariales, conseguidos en negociaciones que se han celebrado con distintas empresas.
Los aumentos en las percepciones de los trabajadores agremiados a esta central obrera son entre el 7 y el 8 por ciento.
En conferencia de prensa, Leobardo Soto Martínez, diputado local y secretario general de CTM en Puebla, informó de lo que se ha conseguido, poniendo como ejemplo los logros en empresas como Inteva, Lunkomex Flex N Gate y Minera Oriental.
El diputado local se mostró satisfecho al referirse particularmente al caso de la empresa Lunkomex Flex N Gate, diciendo: “Hemos iniciado las revisiones salariales con el pie derecho; afortunadamente en el ramo automotriz hemos cerrado con el 7% de incremento directo al salario, este aumento beneficia a poco más de 460 trabajadores”.
El cetemista explicó también que esta negociación marca la pauta para más de 350 empresas —aproximadamente— con las que en el inicio del 2015 se tienen revisiones, agregando: “Este es un acuerdo que se tuvo en el pleno nacional del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM: ir por incrementos de entre el siete y el ocho por ciento directos al salario. En Puebla lo estamos cumpliendo”.
El secretario general mencionó que falta por concluir negociaciones en empresas de la rama textil, pero los montos que están ofreciendo los patrones son muy bajos, de apenas 3.5 por ciento, por lo que no ha habido acuerdos; pero confió en que, al terminar las negociaciones, saldrán beneficiados más de 8 mil trabajadores que agrupa el sector.
Como una orientación para los secretarios de sindicatos de la industria textil, Leobardo Soto explicó que el gobierno federal le está dando beneficios fiscales a la rama industrial que ha sido tan golpeada, con el fin de reactivarla y fortalecerla: “El presidente de la república ha anunciado bondades fiscales para la industria textil… es el mejor argumento que tenemos los trabajadores para que se den incrementos importantes en los salarios”.
En otro orden de ideas, Leobardo Soto tocó el tema de la planta armadora Audi México, informando que iniciará la construcción del primer hotel de cadena en la zona, y se prevé que este mismo año se avance de manera importante en la construcción de viviendas, al contarse con subsidios para la compra de casas y constituirse el banco de tierras para la región de influencia de la planta armadora.
Leobardo Soto estuvo acompañado del consejo ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM) por Luis Javier Silva Islas, secretario de organización de la central obrera, y por secretarios de sindicatos como Maricela Aguilar Santiago, Saúl Olarte González, Ricardo Ramírez Romero, entre otros.
