Alfredo Téllez
Mientras que el crecimiento de la producción nacional sea insuficiente para absorber a quienes se incorporan al mercado laboral, el desempleo y los salarios bajos afectan a todos los estratos y edades. Sin embargo, quienes cuentan con más de 40 años enfrentan retos especiales, aseveró Alberto Tovar Castro, catedrático del Tecnológico de Monterrey.
Explicó que actualmente las empresas no ofrecen empleo ni pagan sueldos altos por justicia social, sino en función de productividad. “Podremos estar en desacuerdo con ello, pero es una realidad del sistema”, especificó.
Por esta razón, Tovar Castro define cuatro aspectos que las personas mayores de 40 años deben considerar para enfrentar la realidad del mercado laboral:
En el primer aspecto es el mercado y el catedrático destaca que éste es el que manda, pues independientemente a cuánto se ganaba y la posición que se tenía, la oferta y demanda laboral son las que determina los salarios y la ocupación.
El segundo, es el conocimiento, ya que existen empresas que menosprecian a los jóvenes por la inexperiencia; empero, hay actividades en donde las empresas valoran poco la diferencia entre 5 o 20 años de práctica.
Por eso, Tovar Castro resalta que es imprescindible seguir obteniendo conocimiento, independientemente de la edad, porque de otra manera llegará alguien dispuesto a percibir la mitad del ingreso haciendo lo mismo.
El tercer aspecto es la creatividad, ya que siguiendo la premisa desarrollo personal es imprescindible reinventarse ante los nuevos requerimientos de los sistemas productivos y administrativos.
Finalmente el cuarto aspecto es el emprendimiento, ya que si bien el iniciar un negocio o buscar independizarse es válido para jóvenes y viejos, El arrojo debe ser sopesado por las mayores responsabilidades familiares. Es conveniente medir el riesgo patrimonial, para evitar una crisis financiera.
