Un mil dólares pueden parecer poco o mucho en una economía global, pero pueden ser la diferencia entre dejar hacer y dejar pasar, o que 130 niños gocen de un almuerzo o chocolatada de Navidad en una comunidad marginada.
Bajo esa premisa una decena de empresas de México, España y Portugal, en coordinación con integrantes del Club Rotario Puebla Reforma del Distrito 4185 y el Club de Amigos Solidarios del Deporte en Chiclayo, Perú, desarrollaron un almuerzo de Navidad para niños y niñas de la zona marginada de Chacupe, en Chiclayo.
Las empresas incluyen a la multinacional portuguesa Simoldes y las españolas IBO Engineering y Proocad que se encuentran en proceso de instalación en México como proveedores de Audi de México, así como las firmas de Puebla como Aguilar Consultores, Profesionales en Comidas Industrial, Intrust Investment Advisors, Centro multidisplicinario Solution, Corporativo Rosan, Constructores e inmobiliaria Integra, Prosuba y Dulces Anahuac entre otras.
Chacupe (lugar poblado según su lengua madre) se encuentra en el departamento de Lambayeque y el distrito de La Victoria, en la provincia de Chiclayo.
Este primer almuerzo de Navidad por parte de los Rotarios, busca ser parte de un conjunto de esfuerzos para consolidar alianzas estratégicas que promuevan herramientas, capacidades y habilidades para el desarrollo sostenible en el tiempo a favor de las personas, las familias y el entorno que constituyen las comunidades rurales y urbano-marginales.
En 2014 los niños de Chacup, en Chiclayo, acaban el año en compañía de la solidaridad internacional que reconoce a los Rotarios que integran el mundo por su dedicación social y solidaria.
Juntamente y unidos al Club de Amigos Solidarios del Deporte de Chiclayo en Perú, integrado por su representante Miguel Ángel Serrano Vásquez y sus colaboradores Oscar Vargas Cotrina, Alfredo Céspedes Machuca, Roberto Pérez Huerta, Luis Sanjinez y Javier Huerta, fue posible la organización y ejecución del almuerzo de Navidad que se ha donado a los niños de la zona marginal y pobre de Chacupe, Chiclayo.
Así mismo se ha hecho posible gracias a la solidaridad de las empresas participantes el repartir un juguete a cada uno de los 130 niños que integran esta comunidad y repartir sonrisas.
En retribución los niños y niñas de la localidad de Chacupe, realizaron dibujos alusivos a la chocolatada con motivo de las Fiestas Navideñas-2014, agradeciendo al Club Rotario Puebla Reforma del Distrito 4185 de México como, gestores de esta actividad en Chacupe, ubicada en la zona rural de Chiclayo.