Sólo dos de los 12 empresarios extorsionados durante este año han realizado el pago para asegurar su tranquilidad, explicó el presidente de la Red Mexicana de Franquicias (MFN), Enrique Vargas Medina.
Evitó revelar los nombres de los dueños de las franquicias extorsionados, así como el monto que fue entregado a los delincuentes, por seguridad de ellos y de sus familias.
Pidió a las autoridades tener mayor cuidado y vigilancia al momento de solicitar su ayuda, debido a que estas llamadas o “visitas” de los delincuentes para obtener algún beneficio económico se están haciendo más frecuentes entre este gremio.
“Recordemos las cifras que ha dado el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, donde mencionan que en Puebla cada tres minutos existe una extorsión telefónica, hay que aclarar que estos probablemente sean intentos, por ello, es necesario hacer un llamado a la ciudadanía para que no caiga y no tenga temor”, alertó.
Es necesario, dijo, que se amplíen las campañas que indiquen qué hacer en caso de recibir una llamada de este tipo, porque la gente sigue cayendo en el juego de los extorsionadores y muchos han entregado cantidades considerables de dinero.
Dentro de la MFN se han recibido capacitaciones para saber qué hacer en caso de recibir estas llamadas, pero es necesario que las autoridades intensifiquen las acciones para que la población esté alerta y no sea víctima de estos delincuentes.
