Desde la implementación del Programa Huevo de Rancho, desde hace cuatro años, en algunas comunidades del estado de Puebla la producción actual es de 1,440 piezas de huevo al año, reconoció el presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, AC (Cofupro), Mauricio Lastra Escudero.
Esta producción ha logrado incrementar de 8.1 a 11 kilogramos per cápita y el excedente lo ofertan a un precio de 2 pesos por pieza. Los ingresos anuales por concepto del valor del producto es de 2,880 pesos.
“Este proyecto inició hace cuatro años en 12 comunidades y siete municipios de la Mixteca poblana y la Sierra Norte de Puebla, consideradas de extrema pobreza; del proyecto lo importante son los resultados que ya se tienen y que sirven para el autoconsumo, el cual ha aumentado de 730 hasta mil piezas por año”, resaltó.
Las comunidades beneficiadas con este proyecto son Chiautla de Tapia, Ixcamilpa de Guerrero, Santa Inés Ahuatempan, Tlapanalá, Huaquechula, Tlacotepec de Benito Juárez, Cuetzalan, Quetzotla, Pilcaya y San Juan de los Ríos.
Se sabe que la reproducción por granja de 48 pollitas al año, con un valor de 480 pesos, es de 3,360 pesos.
