“Hasta un 30 por ciento han bajado las ventas de la Talavera y hay peligro de cerrar algunos negocios, debido a la falta de apoyo de los integrantes del Consejo Regulador de Talavera”, denunció la representante de la Casa de Artesanías Talavera Santa Catarina, Enriqueta Gamboa Cerdán.
El actual titular del Consejo Regulador de Talavera, Miguel Ángel Merlo López, se ha desentendido de sus funciones y los productores de esta artesanía poblana están en crisis.
“Existe desinformación entre los productores y ahora cualquiera puede registrarse para vender este producto, esto se debe a que no se cuenta con los procesos de certificación correspondientes y se puede certificar cualquier persona de cualquier lado, por ejemplo, alguien de China, de Tlaxcala o Guanajuato, a pesar que tenemos la denominación de origen”, destacó.
De acuerdo con los datos proporcionados la fabricación de Talavera en Puebla cuenta con la denominación de origen por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pero se han dado casos de la entrada de cerámica con acabados de que imitan a la poblana.