Las ventas que ofrecen pagos a 12, 20 y hasta 60 meses sin intereses han sido la causa del endeudamiento de los poblanos, esto según cifras emitidas por la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Incluso, aún muchos de los consumidores que aprovecharon las ofertas del llamado “Buen Fin”, siguen pagando los artículos comprados el año pasado, afirmó el delegado en Puebla de la Condusef, Bernardo Arrubarrena García.
“Mucha gente no ha terminado de pagar las compras del año pasado y están pensando en adquirir nuevos productos a crédito. Es importante que prioricen sus gastos porque las ofertas son tentadoras, pero, al final, terminan pagando más”, destacó.
Invitó a los consumidores a que antes de “engancharse” con alguna de estas promociones verifiquen qué es lo que realmente necesitan y si vale la pena endeudarse, pues, las compras a más de seis meses sin intereses resultan más costosas de lo normal, excepto en el caso de artículos para hacer negocio, los cuales conforme avancen se irán pagando poco a poco con las ganancias del local.
“Que las compras del Buen Fin sean para adelantar regalos navideños, porque de otra manera estaríamos gastando el doble, sería ahorcar nuestras tarjetas a meses sin intereses y después en diciembre acabarnos el aguinaldo en las compras navideñas”, explicó.
Las compras de artículos innecesarios pueden llegar a comprometer el gasto familiar, por ello, antes de endeudarse porque los programas de meses sin intereses suelen ser atractivos deben verificar sus necesidades, su capacidad de compra y si tienen deudas anteriores para saldarlas.
