A la semana, desde el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) Hermanos Serdán, se transportan sólo 35 kilogramos de carga. Dicha cantidad es mínima a la que se tiene capacidad de transportación, pues, anualmente, es de 65 mil toneladas.
José Medina Blanc, director del World Trade Center (WTC) y operador de logística de aeropuertos en Puebla y Guadalajara, explicó que este fenómeno se da por la falta de acuerdos.
“En términos de toneladas aéreas, la región maneja alrededor de unas 18 mil toneladas de carga anual, si las traduces por semana, son alrededor de 35 kilogramos, pero, si la región empieza a potencializar eso se tendrán, por lo menos, entre unas 100 y 150 toneladas por semana, eso te permite traer una ruta aérea importante”, destacó.
El aeropuerto en esta materia ofrece diversas ventajas, en comparación con otros lugares de traslado de carga, cobrando un 35 por ciento menos, además, los métodos de transportación y embalaje de las mercancías son más eficientes que en el aeropuerto de la ciudad de México.
Se deben realizar acciones para detonar ciertas rutas de viaje para el traslado de la mercancía, entre las que destacó la de Puebla-Asia, vía Los Angeles; Puebla-Europa, vía Chicago o Dallas, las cuales ayudarían a detonar significativamente el transporte de mercancías.
