Se debe crear una oficina dentro de la estructura del gobierno del estado que ofrezca apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), ya que la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), atiende a otras empresas, afirmó el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Luis Gerardo Inman Peraldi.
Se requiere una oficina dedicada a dar asesoría a este sector empresarial y resulta de vital importancia ofrecerle información para que se impulse, ya que, en Puebla, las empresas familiares constituyen cerca del 90 por ciento, y el 99 por ciento son Mipymes.
“Se debe apoyar a las Mipymes, ya que en Puebla la economía se basa en ellas, y el 60 por ciento no sobrevive a la segunda generación, mientras el 85 por ciento no sobrevive a la tercera”, detalló.
Recordó que de los datos obtenidos del análisis de competitividad realizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) ubican al estado de Puebla en la media de la tabla general en los temas de infraestructura y en el lugar 26 en materia de competitividad, así como el escaño 32 en trámites empresariales, indicando que esto sólo provoca desánimo entre los emprendedores.
Lamentó que la Secotrade no esté trabajando en este tema, mismo que es de vital importancia dentro del sector económico del estado y se ha dejado de lado, lo que denota el poco trabajo que se hace desde esta Secretaría y se desatienden diversas áreas prioritarias para elevar la competitividad.
