Será hacia el fin de esta semana cuando la Central de Abasto, Ceda, cuente con un primer inventario masivo de huevo de importación, para ponerlo a la venta de inmediato y con ello incidir a la baja en el precio de este producto, que hace tres semanas estaba en 17 pesos el kilogramo y hoy alcanza hasta los 50 pesos en tiendas de abarrotes.
Tras encabezar el programa Central de Abasto en tu Colonia que se instaló la mañana de ayer en el pueblo de San Andrés Totoltepec, en la delegación Tlalpan, el director de la Ceda, Raymundo Collins, comentó que aún siguen las negociaciones con productores de países como Costa Rica, Colombia y Estados Unidos, bajo la intermediación de la Secretaría de Economía, para establecer la cantidad de toneladas que se adquirirán.
“Va a depender del precio que logremos conseguir, mientras más barato lo consigamos en el país que sea, mejor, va a depender de eso.
“No lo va a comprar el gobierno, nosotros únicamente estamos siendo facilitadores de los comerciantes de la Ceda, en cuanto se sepa cuanto se va a comprar, los comerciantes dirán cuánto dinero tienen, es un grupo de 10 comerciantes fuertes”, comentó.
Collins reiteró que el propósito del GDF con la importación de huevo es lograr impactar a la baja en el precio en que se comercializa el alimento en la Ceda y que a su vez, se tome como referencia en toda la ciudad.
El funcionario agregó que con el objetivo de agilizar las negociaciones con los exportadores solicitó una reunión con la subsecretaria de Economía federal, Lorenza Martínez, para las próximas horas.
El tráiler de la Central de Abasto, habilitado como punto de venta de huevo, ofreció el producto a 20 pesos el kilogramo para las familias de escasos recursos de esta zona alta de la delegación Tlalpan.
Quienes ayer acudieron por huevo se mostraron sorprendidos, porque sólo se les permitió comprar un kilo por persona a fin de beneficiar a más familias, aunque en esta ocasión se observó una cantidad menor de amas de casa que hicieron fila por el producto, en comparación con lo ocurrido en otras delegaciones.
El programa emergente de abasto de huevo fue puesto en marcha el miércoles pasado por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, con el objetivo de ofertarlo en colonias populares a un precio de 20 pesos el kilo.
Ese día el tráiler fue llevado a la delegación Iztapalapa, un día después se trasladó a Gustavo A. Madero y el viernes estuvo en Iztacalco.
Durante estos tres días se lograron vender alrededor de 12 toneladas de huevo entre familias de escasos recursos.
Cabe precisar que, según el propio director de la Central de Abasto, el precio del huevo que llegue de importación y se ofrezca en el programa emergente, ya no sería comercializado a 20 pesos el kilo, aumentaría a alrededor de los 25 pesos en los establecimientos.
