Después de 71 días y unos últimos 150 minutos de tensión, alegría y nostalgia, Wendy Guevara marcó un hito en la historia de la televisión mexicana al convertirse en ganadora de La Casa de los Famosos México, siendo la primera mujer transexual en ganar un reality show en el país.
Desde los primeros días en la casa más famosa de México, Wendy Guevara se distinguió por su carisma, que le permitió llevar una relación de camaradería con, prácticamente, todos los participantes, principalmente con los integrantes del Team Infierno, del que fue integrante.
Esta característica, aunada a su sencillez y su manera franca y abierta de hablar, la convirtieron en un verdadero fenómeno mediático que cautivó a millones de espectadores que, semana a semana, la apoyaron de manera incondicional y la impulsaron hasta alcanzar el triunfo y obtener el premio de 4 millones de pesos.
Los líderes fueron los primeros en irse
El primero en salir en la última noche de La Casa de los Famosos México fue Sergio Mayer, bautizado como “El Tata” en el interior de la casa, por ser, con 57 años, el participante de mayor edad y artífice de la estrategia que mantuvo la cohesión en el Team Infierno durante –con algunos altibajos– toda la temporada.
El reconocimiento y cariño del público que Mayer se ganó a pulso entre los televidentes por su papel de líder y estratega del Team Infierno se hizo patente en la pasarela en el que el público le reconoció con una ovación y haciendo la ya característica señal del equipo más querido de La Casa de los Famosos México.
¡Y quedaron tres! @SergioMayerb ha abandonado la casa para reencontrarse con el exterior, consagrado como el cuarto finalista 🤘😈
¡Disfruta la gran final de #LaCasaDeLosFamososMx por #LasEstrellas y @VIX! 🏆🏡✨ pic.twitter.com/COGgvOAGMD
— La Casa De Los Famosos México (@LaCasaFamososMx) August 14, 2023
En el estudio, Sergio Mayer dijo que el programa fue para él su piedra a partir de la cual inició una trasformación personal, espiritual y física, y reconoció que, pese a que un inicio había dicho que no estaba en la casa para hacer amigos, se llevaba a una familia conformada por los integrantes del equipo.
Después salió Poncho de Nigris, también reconocido como líder del Team Infierno, a quien esperaba en la salida su hijo Ponchito, quien fue una de sus principales motivaciones para mantener su fortaleza dentro de La Casa de los Famosos México.
Al igual que Sergio Mayer, Poncho de Nigris fue recibido con gran algarabía por los fans del Team Infierno que celebraron con él su estancia dentro de la casa más famosa de México, antes que se reuniera con su familia y protagonizar con ella uno de los momentos más emotivos de la noche.
¡Y quedaron dos! @_PonchoDeNigris camina por la alfombra naranja, acompañado de Ponchito y consagrado como el tercer finalista 🤘😈
¡Disfruta la gran final de #LaCasaDeLosFamososMx por #LasEstrellas y @VIX! 🏆🏡✨ pic.twitter.com/psle4itrpP
— La Casa De Los Famosos México (@LaCasaFamososMx) August 14, 2023
El gran final
Dentro de La Casa de los Famosos México ya solo quedaban Wendy Guevara y el peruano Nicola Porcella, quienes protagonizaron un “bromance” dentro de la casa que se ganó el corazón de los espectadores, quienes no perdían oportunidad de comentar y celebrar cada uno de los gestos de la “pareja” a lo largo del reality.
Finalmente, llegó el esperado momento en que Galilea Montijo, la conductora titular del programa, anunciaría al ganador del que se convirtió en el reality show más exitoso de la televisión mexicana, con billones de visualizaciones y reacciones en redes sociales y altos índices de rating tanto en televisión como en la plataforma de streaming Vix, acompañada de Wendy y Nicola Porcella, inició la cuenta regresiva para cerrar las votaciones.
“Por decisión del público y después de 71 días en la casa viviendo todas las emociones que se pueden vivir, después de 71 días de haber quedado nominados, de haber sido salvados, de haber compartido la habitación Infierno, de haber tenido peleas y reconciliaciones, y entre ustedes, por supuesto, Wendy y Nicola, ¿quieren saber quién gana La Casa de los Famosos”, añadió suspenso Galilea.
“La persona que tuvo 18.2 millones de votos y quien se corona como el gran ganador de La Casa de los Famosos México, ganador o ganadora, por decisión del público que siempre estuvo con nosotros y con ustedes, esa persona (…) el ganador o ganadora de La Casas de los Famosos por decisión del público eres tú, sí, tú… ¡eres tú Wendy Guevara!”
Así, la creadora y conductora de “Resulta y Resalta”, un “programa” de chismes dentro de La Casa de los Famosos México, quien agradeció al Team Infierno que la cuidara y a la gente que le permitiera conocerla “un poquito más de lo que ya me conocían”, con 18 millones de votos –de un total de 40 millones registrados en la final–, se convirtió en la primera mujer transexual en ganar un reality show en México y ganadora del premio de 4 millones de pesos que utilizará, dijo en una cápsula grabada, para que sus padres dejen de trabajar y para terminar de pagar su casa.
Momento en el que la reina Wendy gana #LaCasaDeLosFamososMx 💋
— La Wendy Guevara (@LaWendyGuevara) August 14, 2023
En la Zona Rosa de Ciudad de México, centenares de personas convocadas por influencers y asociaciones de la comunidad LGBTIQ+ mostraron su respaldo a Wendy Guevara, la ahora archifamosa integrante de Las Perdidas, y con gritos de júbilo y banderas multicolores celebraron este triunfo que no es solo de Wendy, sino para toda la comunidad por ser un paso más en la lucha por el respeto y la aceptación de la diversidad.
Todos en Zona Rosa apoyando a Wendy Guevara🤩🏳️🌈🏳️⚧️#LaCasaDeLosFamososMx#WendyGanadora #WENDY pic.twitter.com/si0mldnKrr
— 𝑀𝒾𝓇𝒾𝒶𝓂 (@miribb_) August 14, 2023
¿Quién es la ganadora de La Casa de los Famosos México?
Wendy Guevara es oriunda de León, Guanajuato. Nació el 12 de agosto de 1993 con el nombre de Luis Carmen Guevara Venegas, y aunque desde pequeña empezó a descubrir su orientación, fue hasta los 16 años cuando empezó a vestirse como mujer.
Aunque no todo fue tan sencillo, ya que, comentó en una entrevista, tomaba maquillaje y ropa de su madre sin que esta se diera cuenta, o iba a hoteles para arreglarse como mujer tranquilamente, sin que nadie la viera.
Aun cuando en sus redes sociales siempre se le ve sonriente y bromista, tuvo una vida difícil que incluyó ser víctima de abuso sexual cuando tenía 10 años. En ese entonces, un hombre mayor que ella la llevó de casa de una tía a una construcción en obra negra para cometer el delito. Tuvo que acudir a terapia para superar ese episodio.
Como parte de su transición, Wendy Guevara se operó los senos y se decoloró el pelo a un tono rubio que la caracteriza hasta hoy, sin embargo, no piensa en una reasignación de sexo; “¿para qué me hago vagina?, si me gusta tener pene y pechos. Me gusta ser diferente”, compartió en una entrevista a la revista de espectáculos TV Notas.
En esa misma entrevista, ella dijo que no se asume como una mujer al cien por ciento, porque es “trans”, algo que dejó patente incluso en La Casa de los Famosos México al señalar que no le incomodaba el pronombre con que se refirieran a ella.
La fama le llegó en 2017 cuando ella y su amiga Paolita Suárez fueron a una cita en un cerro en León, Guanajuato, pero las abandonaron y grabaron un video en el que relataban lo ocurrido y repetían, divertidas, “estamos perdidas, perdidas, perdidas”. El video se hizo viral y les dio el mote con el que se les conoce hasta ahora.
Aunque en un principio su familia no estaba de acuerdo con su identidad sexual, actualmente la aceptan tal como es y estuvieron con ella en esta última noche en La Casa de los Famosos México, mostrándole su amor y celebrando con ella su triunfo.