En México distintas figuras del espectáculo han formado parte parte de distintas campañas políticas, las cuales han ido desde celebridades que promueven a un partido o candidato, hasta los casos más extremos en los que personajes como Cuauhtémoc Blanco o Alfredo Adame han competido por algún cargo de elección popular.
El caso más reciente es el de Galilea Montijo, una de las mujeres más populares de la televisión mexicana, ya que en días pasados compartió un spot que puede caer en acto velado de promoción política y en un acto de precampaña.
El pasado 19 de marzo, la conductora de “Hoy” compartió en su cuenta de Instagram un video con presuntos tintes políticos; sin embargo, la presentadora no dio más detalles, solo publicó el spot y no permitió que ningún usuario comentara la publicación.
En el metraje se pueden observar a mexicanos en sus actividades diarias y algunos de los lugares más emblemáticos de la capital del país como lo son el Ángel de la Independencia o la Torre Latinoamericana. El video hace un especial énfasis en las mujeres, pues desde el primer momento se pueden ver a niñas, enfermeras, parejas lésbicas, gimnastas y demás, mientras un voz en off enlista las ventajas de dar “un paso más”.
“Un paso más para garantizar el acceso a la educación, para cuidar el planeta, para luchar contra las violencias, un paso más para garantizar el acceso a la salud, para sentirnos más tranquilos, para seguir defendiendo nuestros derechos, con ella un pasó más hacia la transformación”, dice la voz en off del video.
Aunque en ningún momento menciona el nombre de ninguna candidata, el metraje da entender que se trata de una aspirante de Morena y, por el tono femenino, el spot podría aludir a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de Ciudad de México y “corcholata” a la presidencia por Morena.
Distintos internautas acusan que el video promociona a Sheinbaum, pues además del video, la conductora escribió el hashtag “#SiEsEllaSomosTodas”. Los usuarios señalan que la última frase el video tiene resonancia con el discurso promovido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la cuarta transformación. A esto se agrega que los tacones que se observan al final del spot son muy similares a los que usa la jefa de Gobierno.
Al momento de escribir esta nota, el video cuenta con más de 20 mil me gusta y mapa de 400 mil reproducciones. Y es que este no es el único video que circula en redes sociales pues hay mucho contenido que tiene un mensaje parecido al que publicó Galilea Montijo. Además, en muchos estados del país existen anuncios espectaculares con la leyenda “Es Claudia” y, en algunas oraciones, el perfil de una mujer con coleta, peinado utilizado con frecuencia por la jefa de Gobierno.
Te dejamos el video de Galilea Montijo:
Ver esta publicación en Instagram