La actriz Irma Serrano, mejor conocida como “La Tigresa”, falleció este miércoles a los 89 años en el estado de Chiapas. A través de sus redes sociales la Asociación Nacional de Interpretes (ANDI) dio a conocer la noticia.
Irma Consuelo Cielo Serrano Castro nació el 9 de diciembre de 1933 en Comitán de Domínguez, Chiapas, a los 14 años se mudó a la Ciudad de México para vivir con su prima, la poeta, Rosario Castellanos.
Fue en la década de 1960 cuando se consolidó como una de las interpretes más famosas de la música ranchera, donde se abrió camino en el mundo del cine y televisión.
El apodo de “La Tigresa” lo obtuvo a partir de 1968 por una historieta que ella protagonizó y que fue muy popular.
Desde joven, se caracterizó por lucir unas cejas puntiagudas, un delineado dramático y su lunar en la frente.
“La Tigresa” se adentró en la musica en 1962 su primer gran éxito fue “Canción de un preso”, obtuvo reconocimientos como el Trofeo Revelación Folklórica y Premio Macuilxóchitl.
Como actriz participó en cintas como “Santo contra los zombies”, “La venganza de Gabino Barrera”, “Lola la trailera”, “Los amantes del señor de la noche”, “La Martina” , “La Tigresa”, solo por mencionar algunas.
En 1972 adquirió el Teatro Virginia Fábregas, el cual remodeló y lo nombró “Fru Fru”, en el que se desempeñó como actriz de teatro y productora, protagonizando “Una dama sin camelias” y “Naná”, entre otras.
Irma Serrano también actuó en telenovelas, como “La tierra” y “La madrastra”.
Pero fue hasta 1990, cuando “La Tigresa” se alejó de los escenarios para dedicarse a la política, de 1994 al año 2000 formó parte del Senado de México. Se desempeñó como diputada por el estado de Chiapas, y militó en los partidos del PRI, PRD y de forma independiente.
En el 2009, “La Tigresa” se retiró de la escena pública y regresó a su natal Comitán, Chiapas para vivir con su sobrino Luis Felipe García.