El primer actor Héctor Bonilla, reconocido por su trabajo en cine, teatro y televisión, murió este viernes a los 83 años. Su fallecimiento fue confirmado por sus familiares mediante un comunicado en Twitter.
En el breve escrito en esa red social, Fernando Bonilla, hijo del actor poblano, lo definió como un “amado esposo, padre, abuelo, compañero” y, sobre todo, como un “ejemplo de vida”.
No negó la tristeza que la partida del actor causa a la familia, pero manifestó que están “tranquilos por despedir a un hombre que se fue sin deberle nada a nadie, que vivió intensa y plenamente […] y sembró amor y alegría por cada camino que recorrió”.
— Fernando Bonilla (@fdobonilla) November 25, 2022
La trayectoria de un grande
Héctor Hermilo Bonilla Rebentun nació en Tetela de Ocampo, Puebla, el 14 de marzo de 1939. Después de egresar de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se consolidó como uno de los mejores actores del país.
Tuvo una prolífica carrera en teatro, televisión y en el cine, donde su actuación en la película “Rojo Amanecer”, del realizador Jorge Fons, lo consolidó como uno de los grandes del séptimo arte en México.
La película, en la que compartió créditos con Jorge Fegan, Ademar Arau, Bruno Bichir, Demián Bichir y el fallecido Eduardo Palomo, recrea, a través de una historia ficticia, los antecedentes de la Matanza de Tlatelolco, la mortal represión con la que se acalló una protesta estudiantil en 1968, que es una de las páginas más negras de la historia reciente de México.
La enfermedad de Héctor Bonilla
Héctor Bonilla padecía de cáncer de riñón y que estaba “viviendo horas extras”, sin embargo, en una entrevista para la revista TVyNovelas en el mes de abril, aseguró no temer a la muerte y compartió que seguiría trabajando y cumpliendo sus sueños.
El 14 de marzo cumplí 83 años, así que se puede decir que estoy viviendo horas extras, y las he vivido muy contento. Si puedo vivir 10 años más, sería una propinota que me dará la vida, pero no estoy angustiado ni estoy azotado; simplemente quiero seguir trabajando en lo que hago: escribir, dirigir, actuar y cumplir mi ciclo. Con eso estoy más que satisfecho”, dijo en aquella ocasión.