A los 74 años de edad, víctima de anemia, murió en Estados Unidos María de las Mercedes Carreño Nava, mejor conocida como Meche Carreño, actriz, productora y argumentista del cine mexicano.
Meche Carreño e Isela Vega brillaron en el cine de desnudos mexicano, fueron quienes provocaron los primeros escándalos con sus actuaciones en películas como La Choca (1974) de Emilio “El Indio” Fernández, El llanto de la tortuga (1974) y La viuda negra de Arturo Ripstein (1977).
Meche Carreño actuó y explotó su sensualidad en más de 50 películas, al lado de Emilio “El Indio” Fernández y Julio Bracho, quienes fueron algunos de los cineastas con los que trabajó.
En alguna ocasión, Meche Carreño declaró que su experiencia fue enriquecedora, al frente y detrás de la pantalla, pues admitía que aún con muy poca trayectoria se atrevió a explorar un terreno como el arte, mismo que, aseguraba, era el motor de su vida.
Recordaba que el escritor y director de cine Alejandro Jodorowsky fue también parte fundamental en sus inicios, ya que durante la época en que el artista de origen chileno vivió en México la incluyó en sus famosos actos Efímeros pánicos, trabajo que reconoce como extraño, pero se lo enseñó Alejandro.
Meche Carreño dijo que aprendió que la belleza es una cuestión interna, aunque la parte externa es la que mejor supo llevar en sus películas.
La actriz, productora y argumentista veracruzana fue un símbolo sexual de su época; además, combinó el teatro con el modelaje y fue conocida como “La chica del monokini”.
Su fama estalló cuando protagonizó la película Damiana y los hombres en 1967, dirigida por Julio Bracho.
También actuó en La sangre enemiga (1971) y La inocente (1972).
Recibió el Premio Ariel a Mejor coactuación femenina por la cinta La Choca (1974), dirigida por Emilio “El indio” Fernández, que inicia con escenas de la actriz bañándose desnuda en un río. Hizo, además, La otra virginidad (1975) y Zona roja (1976).